domingo, 11 de octubre de 2009

12 de Octubre

El 12 de octubre es una fecha que genera confrontaciones, producto de las interpretaciones derivadas de vertientes historiográficas y políticas diferentes que dieron lugar a posturas heterogéneas respecto de su significado.

Para investigar sobre esta fecha:
Portal ABC
Ministerio de Educación de la Nación
Portal Educared
Mendoza.edu.ar
Portal Educ.ar

En la escuela, estamos ensayando para cantar el día del Acto:

Corazón americano.

Canta corazón, canta más alto
que tu pena al fin se va marchando
el nuevo milenio ha de encontrarnos
juntos corazón, como soñamos.

Más de cinco siglos transitamos
sobre nuestra tierra como extraños
si logró la historia separarnos
este canto hoy quiere juntarnos.

Canta, sueña, vuela
corazón americano
ya no habrá dolor que nos detenga
somos ante Dios todos hermanos.

Vuela corazón, vuela más alto
como el cóndor de la cordillera
que nuestro destino está marcado
y la libertad es nuestra herencia.

Mira corazón al fin de cuentas
somos el solar de la esperanza
si todas las razas del planeta
son en ésta tierra cobijadas.

Canta, sueña, vuela
corazón americano
ya no habrá dolor que nos detenga
somos ante Dios todos hermanos.

Canta, sueña, vuela
corazón americano
ya no habrá dolor que nos detenga
somos ante Dios todos hermanos.

Canta, canta, canta, sueña, vuela
corazón americano
ya no habrá dolor que nos detenga
somos ante Dios todos hermanos.


lunes, 5 de octubre de 2009

Homenaje a Mercedes Sosa

Hoy recordamos a Mercedes Sosa en nuestra escuela. Durante todos los recreos escuchamos su música. Es el mejor homenaje que le podemos dar.

Mercedes Sosa, (San Miguel de Tucumán (República Argentina), 9 de julio de 1935Buenos Aires, 4 de octubre de 2009 ) conocida como La Negra Sosa, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina y una de las exponentes de la denominada nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, La maza, Todo cambia y Duerme negrito. Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata Sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde canta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa

Los chicos de 4º tienen en su cancionero, con el profe de música Guillermo, el siguiente tema:



Sube, sube, sube

Sube, sube, sube
Bandera del amor
Pequeño corazón
Y brilla como el sol
Y canta como el mar.

Canta como el viento
Peinador de trigo
Canta como el río
Canta pueblo mío.

Sí, los pueblos que cantan
Siempre tendrán futuro.

Dame tu esperanza América india
Dame tu sonrisa América negra
Dame tu poema América nueva,
América nueva, América nueva.

Volará tu cóndor y el viento del sur
Soplará las alas de América azul
Todo el sur, como un corazón, como un pan
Subirá al cielo de un amanecer sin dolor.

Sube, sube, sube
Bandera del amor
Pequeño corazón
Y brilla como el sol
Y canta como el mar.

Canta por las voces
De los que soñaron
Canta por las bocas
De los que lloraron.

Canta
Canta por los bellos
Días que se han ido
Canta por mañana
Canta buen amigo.

Canta.

lunes, 21 de septiembre de 2009

¡ Feliz Primavera!

Les dejo una interpretación de una obra del compositor Vivaldi.

Aquí sus datos:
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741). Compositor del alto barroco, apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.
Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco.
Sus conciertos para violín opus 8, Las cuatro estaciones, son uno de los primeros ejemplos de música programática que, como gran parte de su música, se caracteriza por ritmos vigorosos y fuertes contrastes.

Aquí, fragmento de Las cuatro estaciones: La Primavera.

viernes, 11 de septiembre de 2009

jueves, 3 de septiembre de 2009

Artista amiga

La profesora de Plástica, artista, muralista: María E. L. trabajó mucho tiempo con nosotros. Gracias a su trabajo tenemos un mural en la entrada de nuestra escuela y todo el muro que rodea el patio externo pintado con obras de los chicos. En una próxima entrada los mostraremos.

Es un orgullo invitarlos a su Exposición:

¡FELICITACIONES !

domingo, 30 de agosto de 2009

Día del Blog 2009

Día del Blog

Este proyecto tiene como objetivo generar un espacio de encuentro virtual para bloggers en ocasión del día Internacional del blog donde se discutan, expongan, compartan, - interactivamente - temas en torno a la blogósfera, y aportar de esta manera en algo, a su desarrollo integral y evolución.

miércoles, 12 de agosto de 2009

17 de Agosto: Recordando a San Martín

17 de agosto - Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América.

Gran inspirador en la lucha por la Independencia de los pueblos de Sudamérica, el 17 de agosto conmemoramos la figura de José de San Martín. Por ello, recreamos un espacio que transita por cada etapa de la vida del prócer, dando a conocer aquellos hechos significativos para su formación personal, como trascendentes para la historia de nuestro continente.

Producción Especial DGCyE (Click Aquí o en la imagen para acceder).

Otros enlaces relacionados:

domingo, 9 de agosto de 2009

¡ Feliz Día del Niño !

Les dejo un gran saludo para todos los niños en su día. Especialmente a mis alumnos de 4to.

Custom Birthday Card

sábado, 8 de agosto de 2009

Cuidemos la Salud

Les dejo unos botones, enlaces a páginas sobre salud.
Click en las imágenes.....




Desde aquí pueden descargar información sobre la Gripe A:

sábado, 1 de agosto de 2009

Recomendaciones para volver a clases.

Nota del Diario Clarín: enlace a la nota completa.

LA PANDEMIA: RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION FRENTE A LA GRIPE A

Vuelta a clases: piden a docentes que vigilen la higiene en las aulas. Aconsejan que las escuelas estén aireadas y que se desinfecten muebles.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Salud, los alumnos deben:
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Utilizar toallas individuales o de papel desechable para secarse las manos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable o con el codo al estornudar o toser.
  • No tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • No llevarse objetos a la boca.
  • No compartir alimentos, bebidas, vasos, platos ni cubiertos.
A su vez, se sugirió que los docentes deben hacer que los niños se laven las manos varias veces y deben mantener las aulas bien aireadas y limpias. Se recomienda higienizar con agua y lavandina (en una proporción de 5 centímetros cúbicos de lavandina por cada medio litro de agua) los pupitres, picaportes, barandas y otros objetos de uso cotidiano en el ámbito escolar. Los pisos de la escuela deben ser baldeados con agua y detergente (en una proporción de 10 centímetros cúbicos de detergente por cada 10 litros de agua).


Los padres también deberán seguir atentos. "Es importante que tanto padres como docentes tengan conciencia de que un chico con fiebre no puede ir al colegio. Si se cumplen las acciones preventivas e higiénicas, disminuirán los contagios de gripe A en las escuelas". A pesar de que los casos de nuevos infectados han bajado, los especialistas médicos son cautos.

Related Posts with Thumbnails